8 beneficios de atención plena: mindfulness

Vivimos tiempos de estrés, en donde permanecer enfocados y presentes se ha convertido en un verdadero reto. Todo el día repasamos en nuestra mente los pendientes, y nuestro celular no deja de enviarnos notificaciones que nos mantiene distraídos. Y aunque a veces sentimos que somos los únicos que vivimos un nivel alto de estrés, la realidad es que cada día somos más los que nos sumamos a este nuevo estilo de vida.

Una de las respuestas para mejorar nuestra calidad de vida a lo largo del tiempo, ha sido la meditación. No es por nada que existen naciones que han dedicado años y muchos recursos a estudiar los beneficios de meditar. Pero existe una meditación en particular, que ha llamado la atención de científicos, psicólogos y escépticos alrededor del mundo.

Probablemente tú también has escuchado la palabra “mindfulness” y te has sentido confundida ante este nuevo estilo de meditación, que también es un concepto psicológico. Déjame te explico, se le conoce como mindfulness a la concentración en la atención y conciencia a través de la respiración, en español también la conocemos como atención plena. Y aunque está basado en la meditación vipassana de origen budista, el mindfulness moderno no tiene conexión o intención religiosa o espiritual.

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¿Cómo practicar mindfulness?

Para llevar a cabo la meditación mindfulness lo único que requieres es tiempo y un lugar tranquilo que te permita por unos minutos, trabajar en tu atención plena. Es necesario estar en una postura cómoda, que no tiene que ser necesariamente la tradicional de meditación, puedes estar sentada o recostada. La tarea es enfocar nuestra atención en la respiración. Vendrán a nuestra mente un sinfín de pensamientos, pero aquí es donde debes de poner a trabajar tu atención: primero, no juzgues esos pensamientos, no te enganches con ellos. Este es el ejercicio más importante, durante tu meditación no juzgar y regresar con calma y compasión a tu estado de meditación. La idea es no reaccionar, sino regresar a la respiración y ejercitar este proceso hasta que logres conectar con el momento que estás viviendo, de esta manera entrenas tu mente para estar presente.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Mejor control de estrés y la ansiedad

Esto debido al estado de calma y serenidad de la meditación. Conforme practicas mindfulness, ejercitas tu mente para permanecer en el presente y le permite a tu conciencia, enfocar toda tu energía en lo que está sucediendo, no lo que ya pasó o podría pasar.

Mejora la concentración

Como resultado, uno de sus grandes beneficios es que te permite mantenerte más enfocada y con mejores resultados en las tareas diarias. Ya que comienzas a vivir plenamente tus actividades, con mayor cuidado y disfrutando el proceso.

Ayuda en la resolución de conflictos

Como lo mencionamos antes, lo importante de esta práctica es no juzgar los pensamientos, sino observarlos y regresar a nuestra meditación. Este ejercicio comienza a ser aplicado en nuestra vida, y en los conflictos diarios es más sencillo no reaccionar de manera impulsiva, sino observar detenidamente la situación y comenzar a tomar decisiones desde nuestra conciencia, más que de nuestro estado emocional.

Te permite dormir mejor

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta nuestra calidad de vida y es común debido a la cantidad de distractores y estrés que tenemos. Mindfulness es un ejercicio recomendado por los expertos para permitir un sueño reparador y lograr dormir de manera exitosa.

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Reduce la posibilidad de alguna enfermedad mental

Conforme fue creciendo el interés por la atención plena, psicólogos y psiquiatras alrededor del mundo coincidieron que practicar la meditación ayuda a reducir el riesgo de padecer ansiedad o depresión, debido a la capacidad de controlar los pensamientos.

Impulsa la creatividad

La creatividad nace de la conciencia del ser humano, por lo que vivir en el presente, nos permite conectar mejor con nuestro exterior y aumenta la capacidad de plasmar nuestras emociones de una manera auténtica y artística.

Vives en el aquí y ahora

Creo que este es uno de los beneficios más obvios, pero es necesario recordar que muchas veces nuestros días se “pasan de largo”. El tiempo no se detiene, pero practicar mindfulness nos permite vivir nuestros días – en lo que me gusta llamarlo -“high definition”.

Te vuelve más compasivo y empático

Una de las características de mindfulness es la compasión, ya que es necesaria para llevar a cabo la meditación, y como resultado la compasión se ve reflejada en nuestra propia vida, podemos conectar de manera más compasiva con los demás, y entonces nuestras relaciones son más sanas y positivas.

Así que ya lo sabes, esta práctica te ayudará a llevar una vida más sana y plena. Si tienes algún comentario que compartir, no dudes en hacerlo en la sección de abajo.

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