Guía para un cabello decolorado de ensueño

Traer el cabello rosa, morado, azul, gris o de todos los colores del arcoiris no solo es algo posible, ya es hasta común. Las chicas con pelo multicolor se han adueñado de los festivales musicales, los programas de televisión, nuestros boards de Pinterest y hasta las calles de nuestra ciudad, llamando la atención gracias a sus vibrantes cabezas en tonos que sabemos son más naturales en una caricatura kawaii que en un ser humano.

Puede ser desde un mechón hasta la cabellera entera, lo cierto es que para lograr llevar este genial tipo de colores (u otros menos fantasiosos pero igual de dramáticos, como los rubios platinados) la mayor parte de las veces es necesario pasar por un proceso al que muchas le guardamos respeto: la decoloración. Y es que, no te vamos a mentir, la decoloración no es cualquier cosa. Realizar este proceso en tu cabello con éxito requiere de consideraciones específicas que hay que tener en mente si estamos decididas a dar el salto. Más que temerle a la decoloración lo mejor es conocer más del proceso, estar seguras de que es lo ideal para nosotras y prepararnos para disfrutarlo si es así.

Así es como me acerqué con mi amiga Claudia Rodríguez a.k.a. Clautijeras, estilista de Monterrey creadora del salón Coco a Gogo, un lugar que ha través de casi una década ha consentido a las cabelleras de cientos de personas que buscan algo diferente. Fue aquí donde hace muchos años acudí a corregir un trabajo de decoloración, por lo que sé de primera mano que saben lo que hacen. Hoy te cuento algunas cosas que hay que saber antes y después de decolorar tu pelo, de la boca de una experta que además lleva 13 años feliz viviendo con cabello decolorado.

Sobre el miedo a la decoloración

La decoloración del cabello es un proceso tardado, un tanto costoso y hasta dramático, pero no por eso deja de ser algo emocionante que le abre un nuevo mundo de posibilidades de color a tu cabello. Hay que estar bien seguras al hacerlo pero tampoco temerle a este proceso. “Existe este estigma de que te vas a decolorar y tu cabello se te va a maltratar horrible, porque antes sí pasaba, pero ahorita hay una revolución muy grande desde hace unos cinco años, con cada vez mejores productos, y esto realmente vino a cambiar la decoloración y hacer que este tipo de colores y procesos puedan hacerse sin que tu cabello sufra las consecuencias que veíamos años atrás”, explica Claudia. Claro que existen factores que pueden propiciar que tu cabello decolorado se maltrate o pierda color. Tal como lo cuenta ella: “Pasa mucho cuando se hacen el color y se van a la playa y regresan con el pelo verdoso, y eso es porque las albercas de los hoteles tienen muchos químicos y alguicidas, que crean esta reacción sobretodo con ciertos colores y procesos, sobretodo en las chicas que traen colores muy rubios y dorados. Por eso yo les digo que mejor no metan mucho la cabeza al agua, que no se asoleen tanto, que usen algún gorro, o que se lleven algún protector solar para el cabello; hay productos para evitar que pasen esas cosas”.

Antes de la decoloración

Antes de decidir dar el paso, hay que tomar algunas precauciones para asegurar que la idea que traigamos en la cabeza se convierta en todo menos en un FAIL. “Primero hay que ver el color que desea la persona, así como analizar la calidad de su cabello. Cuando se van a hacer algún trabajo con decoloración cito siempre a una prueba previa que funciona como un test en una mecha de cabello, y ahí le aplicamos tanto la decoloración como el tono que la persona solicite. En base a eso vemos si es candidata o no, si su cabello resiste o no resiste, si el color le dura o no”, comenta Claudia.

Además de realizar una prueba es este el momento perfecto para tener claro a qué nos estamos metiendo. “Siempre, antes de hacerlo les hablo de todo lo que requiere el llevar a cabo la decoloración y todos los cuidados posteriores que se necesitan para que el cliente sepa si se va a hacer o no el trabajo. Muchas veces pasa que les dices que el color gris dura solo una semana, o tienes que lavarte el pelo de cierta forma o dejar de exponerlo tanto al sol y son cosas en las que el cliente no quiere ceder, entonces sabes que menos le va a durar el color y se lo debes decir”, asegura la estilista.

Después de la decoloración

Ya saliste del salón con tu decoloración, tienes el cabello del tono de tus sueños y te sientes fantástica. ¿Qué sigue? Existen cuatro cosas básicas que hay que tomar en cuenta:
1. Cuidar tu pelo: “Primero que nada la persona tiene que usar un bond builder, productos diseñados especialmente para cuidar el cabello en estos procesos. Así que en casa, ahora debes usar una mascarilla una vez por semana, dando seguimiento para que la decoloración que ahorita traes no dañe sino que se reduzca la rotura de los puentes de tu pelo, que también pasa cuando te lo mojas. Si los usas vas a hacer que tu cabello siga teniendo resistencia, fuerza y brillo.”
2. Cuidar color: “Para cuidar el nuevo tono de tu pelo tienes que llevarte una línea que sea especial para cuidado de color, que sea sulfate-free (libre de sulfatos), esto es básico para que lo uses siempre que te laves el cabello”.
3. Lavarte menos el pelo: “Es súper recomendable no lavarte el cabello todos los días. A mucha gente no le gusta esto pero al final la mayoría de las cremas de color, o los colores de fantasía o los semi permanentes te dicen que el tono te dura 10 lavadas, no 10 días. Si te lavas el cabello un día sí y un día no entonces te dura 20, o mejor cada tercer día o cada cuarto día. Hay quienes pueden, hay quienes no, pero para eso también tenemos los dry shampoos que están súper de moda y te ayudan a que entre lavadas tu cuero cabelludo se sienta fresco, porque absorben grasa.”
4. Usar agua fría: “Hay que lavar tu pelo con agua fría. Esto es algo que recomiendo bastante en general, a todos los tipos de cabello, tratados o vírgenes, y es que el agua fría los beneficia más porque lo que pasa cuando usas el agua caliente es que se te abre un poco la cutícula entonces se levantan todas estas escamitas de nuestro cabello, y cuando usas el agua fría se cierran. Esto ayuda a que la luz del sol refleja mejor y que se te vea un cabello mucho más brillante. En cabellos decolorados esto es esencial para que el color se fugue menos.”

Cuándo volver a decolorar

Una duda común cuando traes el cabello decolorado es cuándo puedes volver al salón a retocar tu cabello. Al final de cuentas no quieres ir tan seguido (no es un procedimiento barato o rápido) pero dejar pasar tanto tiempo tampoco es lo ideal. Tal como comenta Claudia: “Cuando es decoloración y quieres mantener tu pelo sin tener el efecto de dark roots, cada mes hay que retocar. Como al mes el cabello tiene solo un centímetro de crecimiento la decoloración es mucho más rápida y fácil. Si dejas pasar más tiempo a veces se hacen como unas vetas, entonces se ve el crecimiento súper clarito, luego una línea amarilla, y luego el color. Si pasa un mes nos llevamos unas 4 horas en el proceso, y si pasa más son unas 7 horas.”

ensueño origen vegetal

ensueño formula vegetal

 

Cómo regresar a tu tono natural

Hay quienes pueden pasar años con cabello decolorado y quienes solo optamos por experimentar un ratito. Sea como sea, si llega el momento en que quieres regresar a tu tono natural, puede parecer algo fácil, pero no tomes esta medida en tus propias manos. “Cuando quieres recuperar tu tono natural después de habértelo decolorado lo que se hace es un relleno de color. Pasa mucho que luego van y se compran una caja de color y se lo aplican y el color se les ve verde, o se lo lavan y se les empieza a ver grisáceo, porque para que el cabello retenga el color natural de un castaño mediano o castaño oscuro, hay que hacer un relleno. Lo ideal es que cuando vayas al salón te hagan el color pero primero le apliquen un color de base y encima ya el color que deseas. Si se va a aclarar pero de forma muy sutil después de un tiempo”, comenta Claudia.

Conclusiones finales

Después de tomar en cuenta todo lo que hay detrás de un lindo cabello rubio platinado o rosa pastel de apariencia sana, tal vez algunas le pensemos más para realizarnos este proceso o de lo contrario nos sintamos completamente listas para esta nueva aventura. Más allá de lo que vemos que está a la moda, hay que saber que se trata de un pequeño gran compromiso estético que hay que hacer a conciencia, si queremos disfrutar de sus beneficios. “El trabajo nosotros lo hacemos y se ve muy padre, obviamente sales de aquí feliz con el pelo súper suavecito y súper lindo, pero si llegas a tu casa y te lavas el pelo con un shampoo de súper que no está preparado para cuidar color, este resultado te va a durar dos días, ni siquiera va a llegar a la semana,” nos advierte la estilista. “Si utilizan calor, se lo secan mucho, se lo planchan o se lo ondulan, siempre es importante usar un protector térmico que proteja del calor y del color, hay líneas especiales para eso, y así evitas que tu tono se fugue. Es cuidar este tipo de cosas. En este proceso siempre tienes que poner de tu parte para que funcione.”

A pesar de la inversión de tiempo, dinero y disciplina que se necesita para darle seguimiento, la decoloración puede ser algo de lo más divertido que le puede suceder a tu cabello y a tu look en general. Eso sí, si lo vas a hacer no te arriesgues y hazlo con un profesional.

¿Qué otro cuidado conoces para tratar el cabello decolorado? ¿Qué te ha servido a ti? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Ensueño

Porque nos inspiras tú, Ensueño es el primer suavizante en México con fórmula libre de

ingredientes de origen animal, ahora con aromas más intensos.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP