Canastas sensoriales: una nueva manera de explorar para tu bebé

Seguramente ya habrás notado que los bebés disfrutan muchísimo explorar objetos comunes en el hogar. Incluso, algunas veces llaman más su atención que los propios juguetes que están hechos especialmente para ellos. Esto es porque, esos objetos que son “cotidianos” para nosotros, son completamente nuevos y ajenos para ellos; su mente es una esponja y están listos para descubrir y examinar cualquier cosa que se les atraviese.

Por eso es que hoy queremos presentarte una idea para que además de entretener a tu pequeño, también ayudes a su sano desarrollo: canastas sensoriales.

Es algo muy sencillo de hacer, te tomará tan solo unos minutos y será de gran beneficio para tu bebé (y para ti también). Este ejercicio es recomendable para bebés de 6-18 meses.

El chiste es que armes canastas con distintos grupos de objetos que estén relacionados entre sí de alguna manera. Ya que tu bebé esté en un área segura para jugar, puedes colocar una frente a él para que empiece a tomar los objetos. Procura incluir cosas que sean interesantes ya sea a la vista, tacto, gusto y oído, y asegúrate de que sean seguras y no tóxicas para tu bebito.

Las canastas sensoriales pueden ayudar a tu bebé de las siguientes maneras:

  • * Promoverán la curiosidad natural y el deseo de investigar y pensar, habilidades valiosas para que tu pequeño ejercite.
  • * Utilizará sus sentidos para descubrir, explorar y examinar nuevos materiales, formas, colores, texturas, sonidos, pesos y sabores.
  • * Promueve el juego abierto e independiente (sin limitantes).

A continuación te compartiremos algunos ejemplos de canastas que puedes armar.

Canasta de objetos de madera

Puedes poner cuantas cosas quieras de cualquier forma y tamaño, la clave es que todos los objetos serán del mismo material -madera en este caso-.

Canasta de sonidos y objetos musicales

Esta canasta se trata de agrupar cosas que emitan sonidos; desde sonajas, hasta un juego de llaves de plástico, peluches musicales, cualquier cosa que llame al sentido auditivo de tu bebé.

Canasta de utensilios de cocina

Es un misterio, pero casi siempre es la canasta favorita de los pequeños. La curiosidad los hará explorar desde espátulas, platos de plástico, batidora (manual), todo aquello que no sea filoso en tu cocina.

Canasta de texturas de diferentes tipos

Aquí la cosa es que utilicen su tacto, puedes incluir cobijas de franela, bufandas, algo liso como un mantel de plástico o rugoso como un secador de manos con textura.

Canasta de libros de todos tamaños y colores

Esta canasta les puede tomar un buen de tiempo para explorar, ya que cada libro tiene mucho que ofrecer. Procura que los libros sean infantiles y no tengan hojas filosas con las que se puedan lastimar.

Recuerda que el punto es que tu pequeño se entretenga y que explore los elementos a su ritmo. Si se queda con un solo objeto por un tiempo prolongado, o se centra en una canasta más que en otra, déjalo, eso que llamó su atención es precisamente lo que le toca examinar.

Aquí te compartimos algunas otras ideas para que armes distintas canastas sensoriales.

  • *Frutas y vegetales
  • *Tapas de distintos tamaños, formas y materiales
  • *Objetos de la naturaleza (piedras, palos, flores, hojas)
  • *Pelotas de distintos colores, materiales y tamaños
  • *Objetos de plástico
  • *Esponjas y brochas

Lo cierto es que no hay límite. ¡Deja volar tu imaginación y arma tus propias canastas!

¿Cómo ves? ¿Qué otro tipo de objetos se te ocurre agregar a la lista? Cuéntanos en la sección de comentarios.

*Recomendamos que estés presente siempre que el bebé vaya a explorar cualquier canasta, es mejor que esté bajo supervisión durante su tiempo de juego para evitar cualquier accidente.

Pinol Aromas

Pinol Aromas ofrece una variedad de limpiadores aromáticos con aromas únicos y

duraderos que te ayudan a dejar un toque de ti en tu hogar.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Leave a Reply

BACK TO TOP