Semillas saludables

A veces los alimentos más pequeños son los que están más cargados de nutrientes esenciales para nuestra salud, y las semillas son un buen ejemplo de ello. Ellas son las más diminutas en el reino vegetal y, si sabemos utilizarlas de forma constante y variada en nuestra dieta, pueden ser los vehículos que nos aporten numerosos beneficios. Así que no nos dejemos llevar por su minúsculo tamaño y conozcamos la riqueza que tienen para ofrecernos y algunas ideas para incluirlas más a menudo en nuestros platillos.

SEMILLAS DE LINO

También conocidas como linaza, las semillas de lino son una excelente fuente de Omega 3 y tienen un alto contenido de proteína, además de vitamina E y minerales como hierro, potasio, fósforo y magnesio. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar el proceso digestivo por su contenido en fibra.

SEMILLAS DE GIRASOL

Gracias a sus ácidos grasos, estas deliciosas semillas son famosas por mejorar la circulación y su alto contenido de magnesio y fósforo las convierten en un alimento ideal para el funcionamiento cerebral. La vitamina B1 entre sus componentes aporta una buena cantidad de energía y apoya al sistema nervioso.

SEMILLAS DE CHÍA

Entre sus nutrientes destacan el Omega 3, antioxidantes, fibra, calcio y proteína. Contribuye a la sensación de saciedad y a controlar los antojos, además de que cuenta con propiedades depurativas y ayuda a aumentar la masa muscular y regenerar tejidos, además de ser una excelente opción para procesos antiinflamatorios.

SEMILLAS DE CALABAZA

Si de snacks saludables se trata, las pepitas de calabaza son las reinas. El magnesio y zinc son sus componentes más importantes pues son vitales para nuestra salud cardiaca y del sistema inmunológico. Entre otros de sus beneficios están sus efectos contra la diabetes y su apoyo para el buen funcionamiento del hígado y de la próstata.

SEMILLAS DE AJONJOLÍ

Esta pequeñita aporta una buena cantidad de Omega 3, es una buena aliada para reducir el colesterol y los triglicéridos y, por si fuera poco, es una buena fuente de fibra, calcio y hierro.

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SEMILLAS DE CÁÑAMO

Así como las ves de minúsculas, estas semillas son una fuente completa de proteína y contienen siete veces más ácidos grasos Omega 3 que el pescado. Aportan una buena cantidad de antioxidantes, fibra y aminoácidos que el cuerpo no produce. Inclúyelas en tu dieta si deseas darle un boost a tu sistema inmunológico, equilibrar tus hormonas y tener un metabolismo saludable.

A continuación te compartiré algunas ideas para incluir estas semillas en tu dieta, es más sencillo de lo que parece.

  • – Sirve tus semillas como toppings para tus smoothie bowls, tostadas, sopas, dips y ensaladas.
  • – Agrégalas a tus licuados y jugos para darles un boost nutricional.
  • – Prepara una limonada y agrega una cucharada de chía.
  • – Mezcla frutos secos con semillas y llévatelos de snack a la escuela o trabajo.
  • – Inclúyelas en todas tus recetas dulces: hotcakes, galletas, granolas o pasteles.
  • – Haz una lechada de semillas de girasol: deja remojando una taza de semillas toda la noche, enjuaga y tira el agua del remojo, licúa con tres tazas de agua y el endulzante natural de tu preferencia y cuela con un colador fino o una manta de cielo.
  • – Sustituye un huevo en recetas crudas ó cocidas remojando una cucharada de chía en tres cucharadas de agua hasta que se conviertan en un gel espeso.

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¿Qué te parece, se te antojó alguna de las ideas? No dudes en platicarme en los comentarios.

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